1886, Chicago. Un grupo de sindicalistas anarquistas proyectó para el 1 de mayo una huelga para exigir que se cumpliera con la ley que fijaba en ocho horas el máximo de la jornada laboral; es conocido que por entonces los obreros trabajaban 14, 16 y hasta 18 horas diarias.
La protesta, que se prolongó por varios días, fue reprimida por la policía y, desgraciadamente, hubo que lamentar muertos y heridos. El 4 de mayo los trabajadores concentraron cerca del Haymarket Square en una manifestación pacífica. Pero hacia el final y en un episodio confuso alguien arrojó una bomba por la que murieron varios uniformados. Aunque jamás se logró identificar quien arrojó el explosivo, todos terminaron condenados y cuatro fueron ejecutados en la horca. Fue a ellos a quienes el movimiento obrero bautizó como los “Mártires de Chicago”.
Desde JPS Argentina queremos honrar en esta fecha al trabajo y a los trabajadores y trabajadoras. Y recordar a la vez que derechos adquiridos no han surgido de la nada, sino de la lucha de hombres y mujeres de carne y hueso y de sus organizaciones, así como de sus ideales y utopías.
Feliz día del Trabajador.
#JPSArgentina #DiaDelTrabajador #Trabajo #1demayo
Leave A Comment